Mucho se ha escuchado estos últimos años de la computación en "La Nube" o "Cloud Computing", se ha convertido en un nuevo paradigma tecnológico de gran impacto social.
La Nube (The Cloud) es el conjunto “infinito” de servidores de información (computadores) desplegados en centros de datos, a lo largo de todo el mundo donde se almacena millones de aplicaciones Web y enormes cantidades de datos (big data), a disposición de miles de organizaciones y empresas, y cientos de miles de usuarios que se descargan y ejecutan directamente los programas y aplicaciones de software almacenados en dichos servidores tales como Google Maps, Gmail, Facebook, Tuenti o Flickr. La Nube está propiciando una nueva revolución industrial soportada en las nuevas fábricas de “datos” (Centros de Datos, Data Centers) y de “aplicaciones Web" (Web Apps).¹
Pero, ¿cómo influirá la computación en nube en la sociedad y en
sus campos más sobresalientes: educación, salud, administración pública,
organizaciones, empresas, … y en general, en la población?
sus campos más sobresalientes: educación, salud, administración pública,
organizaciones, empresas, … y en general, en la población?
Sin lugar a dudas muy positivamente ya que en estos momentos estamos utilizando la Nube cuando enviamos un correo electrónico por Gmail, Yahoo o Hotmail, escuchamos música en Spotify, vemos una fotografía en Flickr o consultamos nuestra posición geográfica en Google Maps en nuestro escritorio o en nuestro teléfono móvil inteligente, o utilizamos la reciente aplicación Places de la red social Facebook para aplicaciones de geolocalización. Todo ello unido al uso de almacenamiento masivo en la Red cada vez que utilizamos información en esos servicios.
¹ Joyanes Aguilar, Luis. "Computación en la nube e innovaciones tecnológicas" Revista Paraguay, Julio 2011

La información que proporcionan es interesante, pero tengo algo que comentar: Creo que no se puede ni se debería considerar a la nube como un conjunto infinito de servidores, esto es debido a que la información es almacenada en servidores físicos en algún lugar. Si bien existen "espejos" o respaldos de esos servidores en otros lugares del mundo, es importante mencionar que estos pueden fallar, o pueden ser afectados por intrusos.
ResponderEliminarLas nubes, en general, son buenos recursos para todo tipo de actividades computacionales, sin embargo no hay que tomarlos como la única solución o la mejor, siempre se debe tomar precauciones con la manera en que se administra la información.
Es correcto lo que comentas, Raúl. A lo que se refiere el "post" con un conjunto infinito de servidores, es enfocado a la capacidad de estos de ponerse en comunicación unos con otros y generar respaldos de la información en múltiples locaciones.
ResponderEliminar